Acceso al Calendario de Información de Interés Nacional 2021
Acceso al Catálago Nacional de Indicadores
Acceso a los RNIEG
Acceso al Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica

Modelo de Regionalización Turística de México

El Programa Sectorial de Turismo (PROSECTUR) 2020-2024 es el documento rector de la política turística que atiende los ordenamientos jurídicos que conforman el Sistema Nacional de Planeación Democrática para el Desarrollo Nacional. El PROSECTUR se enfoca en contribuir con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Uno de los objetivos prioritarios del PROSECTUR 2020-2024 es el de “Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México”, por lo que mediante la estrategia “2.3 Promover el fortalecimiento de los sistemas de información estadística y geográfica para fomentar el desarrollo del turismo”, es posible concretar el compromiso de fortalecer el uso de las fuentes de información que alimentan los sistemas estadísticos y geográficos para impulsar el desarrollo del turismo.

En este marco de planeación estratégica, la Secretaría de Turismo, a través de la Unidad de Información y Seguimiento, generó el Modelo de Regionalización Turística de México con el propósito de impulsar el fortalecimiento de los destinos turísticos del país para que esta actividad económica distribuya más beneficios en todas las comunidades a nivel nacional. El Modelo está enfocado a estructurar las bases para el desarrollo turístico equilibrado entre regiones con una visión de largo plazo; contempla el fortalecimiento de los vínculos entre las entidades, localidades y personas, para incrementar los flujos de visitantes e inversiones, así como estrechar la cohesión de los mexicanos mediante el turismo, a través del desarrollo de herramientas digitales sobre regionalización turística.

Por considerarlo como un insumo de relevancia e interés para el SNIEG, les compartimos la presentación Municipios con unidades económicas en materia de turismo, que contiene los principales resultados del análisis de información estadística en materia de turismo que permitieron sentar las bases para la integración del Modelo.

Les invitamos a consultar este material de gran utilidad para la toma de decisiones estratégicas por parte de las y los usuarios que requieran conocer, con mayor detalle, sobre la actividad turística del país.

Acceso al sitio PROCAPACITA